Su Compra   l   Home  l   Contáctenos
BUENOS AIRES ARGENTINA
 
la editorial libros agenda prensa su compra mesa de ofertas distribución contáctenos
buscador
TITULO
AUTOR
ISBN
 
Editorial: Historia
Historia
Actualidad y proyectos
Prensa
 

Ediciones Infinito fue fundada en el año 1954 por los arquitectos Leonardo Aizemberg, Eduardo Aubone, Jorge Enrique Hardoy, Carlos A. Méndez Mosquera y José A. Rey Pastor. Todos integrantes del estudio de arquitectura y diseño harpa.

El objetivo de los fundadores era brindar al público de habla hispana textos inéditos en castellano de temas referidos a la arquitectura, el planeamiento, el diseño y las artes visuales, en un momento en que el movimiento moderno estaba consolidando su ideología, a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Los libros de la editorial fueron recibidos con avidez por los mercados latinoamericano y español, este último soportando en esos años la prácticamente paralización de la industria editorial por la dictadura de Franco, que recién finalizó con su muerte en 1975 y con el retorno de España a la democracia.

Los primeros libros editados fueron los correspondientes a la "Colección Arquitectos del Movimiento Moderno": William Morris por Giancarlo de Carlo; Pier Luigi Nervi por Giulio Carlo Argan; Frank Lloyd Wright por Bruno Zevi; Mies van der Rohe por Max Bill y Erik Gunnar Asplund por Bruno Zevi, provenientes de un convenio realizado con la hoy legendaria editorial "Il Balconne", dirigida por los arquitectos Belgiojoso, Peressutti y Rogers, de Milán. Este vínculo fortaleció la existencia del eje cultural Milán-Buenos Aires, de trascendencia en el área cultural, comercial y artística.
En 1958, la editorial se reestructura, quedando como únicos socios Hardoy, Méndez Mosquera y Rey Pastor.
A partir de esa fecha y durante toda la década del 60 Infinito creó las Bibliotecas de Arquitectura; de Planeamiento y Vivienda; de Diseño y Artes Visuales, liderando la temática asumida en el mercado de habla hispana.

En 1956, coincidiendo con el centenario del nacimiento del célebre arquitecto norteamericano Louis H.Sullivan la editorial publica "Charlas con un Arquitecto"(Kindergarten Chats) obra capital de Sullivan y en 1961 su "Autobiografía de una idea".
Las publicaciones referidas a las raíces de la arquitectura moderna se completan con la publicación de "Arquitectura Moderna" de Walter Curt Behrendt (1959); "Arquitectura y Planeamiento" de Walter Gropius(1958) e "Introducción a la Arquitectura Moderna" (1960) del crítico inglés J. M. Richards, como así las obras del célebre urbanista Lewis Mumford: "Las décadas oscuras" (1960), "Frank Lloyd Wright y otros escritos" (1961) y finalmente "La ciudad en la historia" (1966).

Otro acontecimiento editorial fue en 1957 la versión castellana de la obra de Nikolaus Pevsner "Esquema de la Arquitectura Europea" (On Outline of European Architecture). La edición argentina incluyó una importante sección dedicada al desarrollo de la arquitectura en España, escrita por el Profesor René Taylor de la Universidad de Granada, con la colaboración de Emilio Orozco Díaz, decano de la Facultad de Letras de esa Universidad. Colaboró también en la traducción y revisión general nuestro colega el arquitecto Francisco Bullrich de quien dice Pevsner en el Prólogo de nuestra segunda edición de agosto de 1968: "...todos los agregados han sido vertidos en la segunda edición en castellano por mi amigo Francisco Bullrich, a quien estoy sumamente agradecido por su labor. Aún recuerdo a menudo los días felices que pasé con él en Buenos Aires durante 1960, cuando su mujer y la mía aún vivían. Es en memoria de ellas que escribo este prólogo..."
¡De Esquema de la Arquitectura Europea llegamos hasta la quinta edición!

También de Pevsner publicamos en 1958 su "Pioneros del Diseño Moderno" Pioneers of Modern Design , del cual agotamos la segunda edición, presentando en el 2000 una nueva versión ampliada y actualizada.

La Biblioteca de Planeamiento y Vivienda, creada por Jorge Enrique Hardoy, incluyó textos de Henry S. Churchill; Thomas Sharp; Le Corbusier; Patrick Geddes y Kevin Lynch, entre otros autores. La Biblioteca de Diseño y Artes Visuales se consolidó con obras de Nikolaus Pevsner; Laszló Moholy-Nagy; Herbert Read; James Gibson; Erwin Panofsky; Rudolph Arnheim; Susanne Langer; Gyorgy Kepes.
El fallecimiento de José A. Rey Pastor en 1983 significó una importante pérdida para la editorial, que debió reorganizarse para reinicir nuevamente su actividad.
A esta dolorosa ausencia se suma en 1996 la de Jorge Enrique Hardoy, quedando Carlos A. Méndez Mosquera como único director de la editorial, sumándose en el año 1999 Cristina Lafiandra como socia.

En 1988 Infinito publica "Diseño gráfico y comunicación", de Jorge Frascara, que inicia la Biblioteca de Diseño Gráfico y que en la actualidad va por su séptima edición. Del mismo autor en 1998 se presentó "Diseño gráfico para la gente", que además incluye el pensamiento de especialistas en el tema como el argentino Ronald Shakespear, el alemán Bernd Meuer y el holandés Jan van Toorn, entre otros. También de Frascara en 1999 se publicó "El poder de la imagen".

La Biblioteca de Arquitectura se enriqueció en 1997 con la edición de "Justo Solsona. Entrevistas. Apuntes para una autobiografía", En noviembre de 2000 la editorial tuvo la satisfacción de editar la obra del renombrado arquitecto Cesar Pelli, "Observaciones sobre la arquitectura", que tuvo una enorme repercusión. En marzo de 2002 publicó junto con la FADU-UBA la obra "Hirsz Rotzait arquitecto" desarrollada por ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea).

La presentación en el año 2001 de "Fundamentos del diseño gráfico" y de "Ensayos sobre diseño" refuerza la Biblioteca de Diseño Gráfico, con dos obras que cubren la historia y la teoría del diseño gráfico en el Siglo XX.
Festejando el fin de 2001, presentamos nuestros libros clásicos de Le Corbusier, en nueva edición, corregida y con nueva presentación.


 
© Ediciones Infinito 2017 - Todos los derechos reservados